La conversación ha girado en torno a la pérdida de sus respectivos padres, un eje vertebrador que une las nuevas novelas de Violeta Gil, Llego con tres heridas, y Laura Ferrero, Los astronautas. El acto ha estado organizado por Letraheridas y se ha celebrado en la sala multiusos de la librería Katakrak. Una hora de charla dirigida por la socióloga Aleyda Gaspar en la que se ha profundizado en la infancia de las autoras. Las asistentes también han podido escuchar la opinión de las escritoras acerca de la maternidad y el amor, así como las razones que les han llevado a escribir sus obras. La jornada del viernes 20 ha puesto punto y final a la V Edición de mujeres que agitan el panorama editorial.
“No he conocido nunca a mi padre, está muerto”, ha confesado Violeta Gil durante su intervención. “De las cosas más difíciles que he escrito ha sido un diálogo con él”, añadía. La escritora no tiene recuerdos de su padre porque se suicidó a los 27 años cuando era muy pequeña. En su casa no se podía hablar del tema, era tabú. Llego con tres heridas es la ruptura de ese miedo. La escritora utiliza las páginas de su nueva novela para conocer a su padre e interaccionar con él. “He reconstruido a mi padre a través de sus cartas, diarios y poemas –relata Gil–, es donde lo he sentido más cercano porque no intentaba demostrar nada. Te das cuenta de que estaba vivo”.
Inspirada en la idea de unos exploradores que se tienen que ir lejos para ver aquello que tienen cerca, Laura Ferrero decide llamar a su libro Los astronautas. También es una historia que pretende llenar un espacio en blanco. Ferrero ha explicado durante su intervención que a los 34 años se dio cuenta de que no conocía a su padre. “Todo el rastro que había de mi padre en el álbum de fotos de mi nacimiento era una hombrera blanca de su americana”. Su madre quiso borrar cualquier rastro de su existencia tras ser abandonadas. Desde pequeña arrastra la herida del abandono y no saber nada de su padre le impulsó a investigar qué pudo ocurrir. “Mi sueño de niña era tener una fotografía con mis padres –ha reconocido Ferrero–cuando tenga una hija podré enseñarle el libro y decirle que ese es el álbum de fotos de mi vida”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo? Aporta información u opinión, siempre con respeto.