La inteligencia artificial ya es una realidad y ha llegado para quedarse. La herramienta ChatGPT de OpenAI tiene cada vez más adeptos y se va abriendo hueco en nuestras conversaciones diarias dejando, de momento, más dudas que respuestas.
ChatGPT utiliza un lenguaje que se entrena «leyendo» una gran cantidad de textos de internet y gracias a esto es capaz de mantener conversaciones y responder preguntas sobre una amplia variedad de cuestiones. Pero este no es un método infalible ya que internet está plagado de mentiras y fake news.
Una muestra de ello es el siguiente ejemplo en el que La Plazuela Online, haciendo uso del nuevo chat online inteligente, detecta que ChatGPT ha escrito la palabra dócil sin acento en una de las pruebas a las que somete a la inteligencia artificial. Así que se decide abrir una nueva conversación y poner a prueba la máquina.
Se le pregunta:

ChatGPT responde rápido:

Como verán, La Plazuela Online en un inicio lo escribe sin acento tal y como lo había leído en la anterior conversación con ChatGPT. Sin embargo, aquí el programa de IA se contradice escribiendo dócil con acento, pero negando que lo lleve. Así que forzamos aún más la máquina y se le pregunta:

Respuesta:

La Plazuela Online decide ayudarle un poco :

Y surge una pequeña amistad.

Aunque si os fijáis, afirma que es una palabra llana, sin embargo, ahora la ha escrito sin acento. Parece que hasta confía en La Plazuela Online, pero todavía muestra errores.
La Plazuela Online decide ayudar a su nueva amistad y le enseña:

Como veréis, vuelve a darle la razón como a los locos. De nuevo, está dispuesta a aprender lo que se le ha enseñado, pero resuelve con errores.

Por lo menos, ChatGPT es un cacharro agradecido.
Pero han sido demasiados errores en muy poco tiempo así que La Plazuela Online prefiere asegurarse de que ha entendido la norma:

La máquina responde:

Otra vez ha vuelto a ocurrir lo mismo. Si en este momento La Plazuela Online no corrige el error, generaciones futuras creerán que las palabras llanas se acentúan si acaban en -lo y en -ny. Así que se le presta ayuda para ver si sale del bucle:

ChatGPT responde como con arrepentimiento, ¿no?:

En La Plazuela Online todo es alegría, pero por si ha sido cuestión de suerte se decide poner a ChatGPT la última prueba:

Respuesta:

De esta experiencia con ChatGPT se pueden extraer varias conclusiones. La máquina está diseñada para imitar comportamientos, no para decidir cómo actuar. Si internet es su fuente de información y de aprendizaje debemos mantener una distancia prudencial con esta nueva tecnología hasta que comprendamos qué respuestas da. Sin duda es el comienzo de algo muy grande y desde La Plazuela Online queremos dar acogida a estas herramientas que van a permitir facilitar mucho la vida de las personas. Esto es lo mismo que un cuchillo por ejemplo: un cuchillo es una herramienta. Se inventó para cortar. Cómo se utilice es cosa de cada persona.
Deja una respuesta