#4 Lee esto y di que sabes música | El cine.

El cine es ese género artístico en donde confluyen la imagen y el sonido para dar forma a un producto que lo que busca es transmitir, al igual que la música, un sentimiento o concienciar sobre algún tema en concreto.

Hay películas que han pasado a la historia no solo por la calidad interpretativa de sus personajes, o por los efectos especiales que han utilizado, sino que también han trascendido por la calidad de sus bandas sonoras. Es difícil evitar tararear sus principales melodías cada vez se escuchan sus títulos. Por ejemplo:


Década tras década, el cine ha ido confeccionando unas melodías que poco a poco han ido clasificándose en géneros cinematográficos muy variados, cartoon, terror, comedia, aventura…
Cada vez que disfrutamos una película, de manera inconsciente somos sugestionados por la música de las escenas para conseguir una mejor contextualización y lograr nuestra abstracción de la realidad e introducirnos de esa manera en la película.

Del mismo modo que se han ido creando géneros con canciones a lo largo de la historia, estas melodías ofrecen una similitud en elementos que se pueden exportar a nuevas creaciones si queremos que funcionen. Uno de estos elementos son los intervalos.

LOS INTERVALOS
El tono de una nota es su propio sonido. Todas las melodías están compuestas de tantas notas como su compositor a precisado para expresar un sentimiento. Cada una de esas notas con su tono se diferencia de la que le precede en una distancia sonora llamada intervalo. Los intervalos a su vez forman escalas musicales.

La canción más sencilla para entender esto es la melodía que suena en la película Tiburón, cuando el escualo acecha a los bañistas de Amity Island. Su compositor, John Williams, solamente utiliza medio tono para crear todo un clima de tensión. Ese medio tono de misterio también lo podemos encontrar en otra conocidísima obra musical de un clásico de los dibujos animados. Me refiero a la melodía para saxofón de la serie animada de la Pantera Rosa, a la que desde su cabecera se le quiere dotar de un contexto misterioso muy adecuado para la profesión de su protagonista.

Si ambas producciones han utilizado un intervalo de medio tono, cada vez que esta distancia tonal aumenta encontramos canciones muy famosas que podríamos memorizar como referencias. Así pues, el famoso Cumpleaños Feliz comienza con un intervalo de 1 tono ascendente.

Os comparto una lista para facilitar la memorización:

Con estas referencias musicales puede que se os haga más sencillo reconocer los intervalos que hay entre una nota y otra. Cómo podéis ver, desde el medio tono de Tiburón, hasta la octava de Singing in the Rain, va subiendo la distancia de medio tono en medio tono y cambiando de nombre (ENTRE PARÉNTESIS).

He intentado que todas las melodías fueran de películas pero no ha sido posible. Me ha facilitado mucho encontrar ejemplos este video de guitarrasinlimites en el que explica esto de los intervalos más detenidamente. Si lo queréis ver, pinchar el siguiente enlace:

VÍDEO: Cómo detectar intervalos musicales con canciones famosas

Espero que les haya parecido interesante y a partir de ahora disfruten mucho más del cine y de su música.



Lea otras entradas de La Plazuela:

AUDIOLIBRO – EL PRINCIPITO

Ven a explorar un mundo nuevo y extraño con El Principito. Un clásico atemporal que puedes escuchar en cualquier lugar gracias a este audio libro. Deja volar tu imaginación con la narración de la historia de Antoine de Saint-Exupéry, uno… Leer más →

Nevada primaveral en Pamplona

Este reportaje fotográfico contiene 10 imágenes que inmortalizan una nevada tardía que cayó en Pamplona-Iruña (Navarra) el 1 de abril de 2022. Cayó la suficiente nieve para que jardines y tejados quedaran cubiertos por un manto blanco transformando así un… Leer más →

Noche de verano

Ayer cuando te fuiste ni me despedí. Hoy caigo en la cuenta de que te has ido, sé que es tarde y que tu culpa no ha sido, pero me gustaría seguir junto a ti. Hoy desearía que te giraras,… Leer más →

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: