#3 Lee esto y di que sabes música | El carrusel

Si en el anterior post #2 Lee esto y di que sabes música | El Cuco abordábamos la teoría musical desde un punto de vista melódico, en esta ocasión nos vamos a imaginar un carrusel de feria para poder comprender la música en el plano rítmico.

Como todos sabéis, un carrusel se compone de una plataforma circular que va girando, en la que hay varias figuras ecuestres que se mueven de manera vertical hacia arriba y hacia abajo. Nuestro carrusel es muy preciso y tarda 60 segundos en completar una vuelta completa.

Imagen de Dean Moriarty en Pixabay 

Imaginemos ahora que en un extremo de la plataforma hay un caballo de color azul y en el otro lado, justo enfrente, hay un caballo de color rojo. El caballo azul es el más rápido, más que moverse galopa. Es capaz de completar su recorrido ascendente y descendente en tan solo un segundo. En cambio, su amigo el caballo rojo va a trote y le cuesta subir y bajar dos segundos, uno de subida y otro de bajada.

Cuando el carrusel se pone en marcha y la plataforma comienza a girar, los caballitos se van moviendo de arriba a abajo al ritmo de la música. Un viaje dura 3 vueltas completas así que esto supone una duración de 3 minutos, o lo que es lo mismo 180 segundos. El caballo azul en ese tiempo ha completado su recorrido vertical 180 veces, ha realizado 90 subidas y 90 bajadas. Por otro lado, el caballo rojo, que es la mitad de rápido que el azulado, ha subido 45 veces y ha bajado otras 45 sumando 90 recorridos verticales completos.

EL TEMPO
Trasladando esto a la música, las 3 vueltas que da la plataforma sobre sí misma se pueden traducir en la duración completa que dura una melodía cualquiera: 3 minutos exactos. Escogiendo la velocidad del caballito azul, podemos evidenciar que cada segundo realiza un recorrido vertical completo; a esto en música le llamamos pulso. Por lo tanto, en 1 minuto la figura azul ha realizado 60 pulsos. El tempo en música se mide en PPM, pulsos por minuto (en inglés BPM, beats per minute) por lo tanto a la velocidad que se mueve el caballo azul, la «canción» de 3 minutos tendría un tempo de 60. Azul= 60.

EL COMPÁS
El compás es simplemente una unidad organizativa en donde se almacenan en orden los pulsos, notas y otros elementos de una melodía. Se representan con líneas transversal a las líneas de pentagrama. Si por ejemplo, dividimos la plataforma en 15 partes iguales, y llamamos a cada una de ellas compás, podemos establecer que nuestra melodía tendrá un total de 45 compases (15 compases x 3 vueltas).

Manteniendo la misma velocidad que al inicio, si nos fijamos en el caballo azul podremos ver que de los 60 pulsos de cada vuelta, realizará 4 en cada compás.

4 pulsos / caballo azul.

LA DURACIÓN
Las notas que se escriben en el pentagrama, y a su vez las organizamos dentro de los compases tienen una duración determinada para conseguir diferentes ritmos y matices musicales.

En la tabla que os comparto del sitio web Xaviguitarrabcn se pueden observar los signos que se utilizan para representar la duración de las notas, independientemente de lo que veíamos en el post #2 Lee esto y di que sabes música | El Cuco sobre el sonido. Recordemos que ahora solamente estamos hablando de ritmo.
Desde la redonda hasta la semifusa vemos cómo se van añadiendo plicas y corchetes para indicar que la duración va reduciéndose de una a otra, la mitad que la anterior.

Ahora a cada caballito le vamos a asignar el valor que le corresponde en la tabla. Así pues, el caballito azul equivaldría a una nota negra y el caballito rojo a una blanca.

CIFRA INDICADORA DEL COMPÁS


Al inicio de cada pentagrama, justo después de la clave, una cifra nos indica el orden y «almacenamiento» de las notas que van a aparecer en cada compás.
Aquí no queda otra opción que aprender la equivalencia numérica de cada una de ellas, pero no se desanimen que es muy sencillo.

En el denominador de la cifra (el número de abajo) se indica la equivalencia del pulso (tabla). Recordemos del ejemplo del carrusel que el pulso es el tiempo que le cuesta a cada caballo realizar su recorrido vertical. Así pues:

  • La REDONDA equivale a 1, y a partir de ahí consiste en multiplicar el valor por 2.
  • La BLANCA sería 2 (1×2)
  • La NEGRA 4 (2×2)
  • La CORCHEA 8
  • La SEMICORCHEA 16
  • La FUSA 32
  • La SEMIFUSA 64

El numerador (el número de arriba) nos indica la cantidad de esos pulsos que hay en cada compás, por lo tanto, en nuestra melodía del ejemplo del carrusel de 15 compases, tendremos que colocar en el numerador el 4, que son la cantidad de recorridos que realiza el caballo azul, y en el denominador también el número 4 indicando que el pulso es de NEGRA.

EL CABALLITO AZUL
El ritmo del galope del caballito azul quedaría representado como en la partitura que se ve a continuación.

By La Plazuela

Cada figura es una negra y representa un recorrido vertical completo. Recordemos que en cada pulso el veloz caballito, sube y baja.

EL CABALLITO ROJO
Si nos fijamos en el caballo rojo, la representación musical sería la siguiente.

By La Plazuela

En cada compás, el caballo colorado tarda el doble en realizar el recorrido, por lo que debemos buscar una figura que dure el doble que la negra. Si volvemos a la tabla de figuras que hemos visto más arriba, enseguida comprobamos que nos sirve la BLANCA.

Photo by Mihai Vlasceanu on Pexels.com

Espero que les haya gustado y recuerden que ahora ya pueden decir que saben música.
P.D: Los fines de semana, cuando el precio de la luz es más barato, se emite música gratis en la web de La Plazuela y Twitch. Puedes escucharla sin necesidad de suscripción.

Compartan música.



Lea otras entradas de La Plazuela:

AUDIOLIBRO – EL PRINCIPITO

Ven a explorar un mundo nuevo y extraño con El Principito. Un clásico atemporal que puedes escuchar en cualquier lugar gracias a este audio libro. Deja volar tu imaginación con la narración de la historia de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más famosos del mundo. Audiolibro – El principito – Capítulo 01 –… Leer más →

Nevada primaveral en Pamplona

Este reportaje fotográfico contiene 10 imágenes que inmortalizan una nevada tardía que cayó en Pamplona-Iruña (Navarra) el 1 de abril de 2022. Cayó la suficiente nieve para que jardines y tejados quedaran cubiertos por un manto blanco transformando así un paisaje primaveral que empezaba a florecer de su invernal sueño.

Noche de verano

Ayer cuando te fuiste ni me despedí. Hoy caigo en la cuenta de que te has ido, sé que es tarde y que tu culpa no ha sido, pero me gustaría seguir junto a ti. Hoy desearía que te giraras, que dejases de alejarte y te acercaras que por tus huellas regreses y me sorprendas,… Leer más →

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: