#1 – Lee esto y di que sabes música | Compartir la música. (Introducción)

Es difícil imaginar un mundo sin música.  Cualquier persona ha cantado, tarareado o silbado alguna canción en su vida, pero estarán de acuerdo en que no todas ellas sabían leer ni escribir partituras.

Es obvio que para cantar no se necesita saber música. Cuando un niño canta no es consciente de todo lo que está sucediendo. Él se siente bien y le gusta, no importa cómo lo haga. Cantar le proporciona algo; puede que sea simplemente diversión. Cuando se trata de una persona adulta, ya entran en juego otro tipo de factores a tener en cuenta, como la intención, el arte y/o los sentimientos, que esta persona necesita exteriorizar. Un silbido alegre por ejemplo, o una canción triste, sirven para compartir una inquietud interna.

Una persona que está enamorada y le canta a su pareja una canción romántica, no está haciendo otra cosa que compartir un sentimiento. O al revés, una persona que no tiene palabras para decirle a su amigo que está lejos que le echa de menos, le comparte una canción y así se lo explica mejor que con palabras.

Un músico, al margen de que sea consciente o no, se dedica a utilizar unas herramientas concretas para transmitir un sonido. He estado buscando artistas famosos que no supieran leer partituras y no he encontrado demasiados. Puedes echar un vistazo a esta lista a ver si conoces a alguno. Lo que saco en claro de que no haya encontrado muchos, es porque sencillamente no los hay.

Tener las herramientas adecuadas para hacer algo, te permite realizar un trabajo de mayor calidad. Saber música te permite romper los límites que existen a la hora de expresar un sentimiento.

Ritmo, melodía y armonía. Son tres cuestiones que debes saber si te gusta la música, si disfrutas cantando o sí te evades escuchándola.

El nivel de conocimiento a alcanzar es más relativo que el simple hecho de entender lo que es la música y lo que hacen los músicos. Y por eso quiero dedicar estos posts a explicar cómo se escribe música, como leer partituras y cómo analizar un grupo musical por si quieres inspirarte en su forma de crear, tocar o componer. Todo esto para cumplir el objetivo de compartir la música, ya que esta es un sentimiento en sí misma que está atrapada en el «analfabetismo» del lenguaje musical.

P.D: Pueden escuchar música libre de derechos en el Twitch de la Plazuela o en la radio online de su página web.


Lea otras entradas de La Plazuela:

AUDIOLIBRO – EL PRINCIPITO

Ven a explorar un mundo nuevo y extraño con El Principito. Un clásico atemporal que puedes escuchar en cualquier lugar gracias a este audio libro. Deja volar tu imaginación con la narración de la historia de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más famosos del mundo. Audiolibro – El principito – Capítulo 01 –… Leer más →

Nevada primaveral en Pamplona

Este reportaje fotográfico contiene 10 imágenes que inmortalizan una nevada tardía que cayó en Pamplona-Iruña (Navarra) el 1 de abril de 2022. Cayó la suficiente nieve para que jardines y tejados quedaran cubiertos por un manto blanco transformando así un paisaje primaveral que empezaba a florecer de su invernal sueño.

Noche de verano

Ayer cuando te fuiste ni me despedí. Hoy caigo en la cuenta de que te has ido, sé que es tarde y que tu culpa no ha sido, pero me gustaría seguir junto a ti. Hoy desearía que te giraras, que dejases de alejarte y te acercaras que por tus huellas regreses y me sorprendas,… Leer más →

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: